lunes, 25 de marzo de 2013

El Gobierno anula el reparto de canales de la TDT


Antena 3 perderá tres canales, al sumar al suyo los dos adjudicados a La Sexta, ahora de su propiedad. Mediaset España, Veo TV y Net TV perderán dos canales cada uno.
Varapalo del Gobierno al sector audiovisual español. El Consejo de Ministros acordó ayer ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo, del pasado noviembre, que anula la adjudicación de nueve canales a las cadenas de televisión que tenía licencia en octubre de 2010, hasta completar un múltiplex (cuatro canales) cada una. Esta adjudicación se produjo en el contexto del apagón analógico, por el que aumentó el número total de canales disponibles para emitir, al transmitirse solo con tecnología digital.
Con la anulación de este reparto, Antena 3 perderá tres canales, al sumar al suyo los dos adjudicados a La Sexta, ahora de su propiedad. Mediaset España, Veo TV y Net TV perderán dos canales cada uno.
El Tribunal considera que ese acuerdo de 2010 debía haberse ajustado a la Ley General de Comunicación Audiovisual, que había entrado en vigor un mes y medio antes, en la que se exigía de manera "inconstestable" que las licencias fueran concedidas mediante concurso. Para no abrir ese concurso, el Consejo se apoyaba en dos reales decretos. Sin embargo, según la sentencia del Supremo, estos decretos ya habían quedado derogados por la ley.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó esta modificación legal, que altera profundamente el panorama audiovisual español, en "un proceso que tenemos abierto en España y que tenemos que completar en los próximos meses y que se llama dividento digital". Con este proceso, se moverán de frecuencia algunos canales de televisión para dejar espacio libre a las transmisión de telecomunicaciones móviles, un derecho por el que los operadoras ya han pagado al Estado más de 1.300 millones de euros. El Gobierno se ha comprometido a adelantar este proceso, previsto inicialmente para 2015, a 2014.
"Expansión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario