viernes, 15 de marzo de 2013

Los cambios que se avecinan en la TDT




A partir del año 2015, y debido a la incorporación de la nueva tecnología LTE de telefonía móvil, el ancho de banda de la radiofrecuencia va a sufrir nuevas reasignaciones que afectarán al espectro que actualmente ocupa la TDT.

En concreto se trata de los canales ubicados entre la frecuencias de 790 a 862 Mhz.  Que corresponde a los canales 61 al 69, ya que esta zona del espectro de radio pasará a formar parte del ancho de banda de la telefonía móvil para el nuevo servicio 4G en lo que se ha venido en llamar el “Dividendo Digital”.


¿Qué debemos hacer los usuarios ante este nuevo panorama?

Existen dos escenarios:

1º - Instalaciones individuales o colectivas con amplificadores de interior, centrales de banda ancha y centrales de banda ancha programables.

En este caso, a priori no sería necesario realizar nada ya que estos amplificadores están preparados para amplificar todo el ancho de banda actual entre 86 y 865 Mhz. La única medida que se debería tomar, sería la de instalar entre la antena y el amplificador, un filtro de paso bajo con el cual conseguiríamos eliminar las frecuencias entre 790 y 862 Mhz. Para que la señal de telefonía móvil no interfiriese en nuestra instalación y sintonizar de nuevo los canales en nuestros TV o decodificadores. En el caso de centrales de banda ancha programables, sería necesario reprogramar la central para que amplifique solo los canales necesarios

2º - Instalaciones colectivas con amplificadores monocanal



En este segundo escenario, será necesario cambiar las tarjetas monocanal para la frecuencias entre 790 y 862 Mhz. Que corresponden a los canales 66, 67, 68 y 69 e instalar los nuevos módulos para resintonizar las cadenas.

---------------------------------------------------------

Existen especialistas que alertan también de que al ser adyacente la nueva tecnología LTE con las frecuencias de TDT, será necesario blindar toda la instalación para que el 4G no interfiera en la señal de TV, es decir, deberíamos cambiar los cableados, cargar las salidas no utilizadas en divisores y amplificadores, aislar todos los elementos pasivos y activos, etc. Lo más conveniente será esperar a ver  que acontece ya que en nuestra opinión, la potencia con la que se va a emitir esta nueva señal de LTE no tiene que ser necesariamente elevada, ya que se trata de las frecuencias más bajas del espectro asignado a la telefonía móvil y los repetidores de telefonía se encuentran por lo general mucho más cerca de los domicilios que no los repetidores de TV-Radio, con lo que su potencia de emisión no requiere ser tan alta como estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario